EL SIA 2017 CENTRARÁ SU MIRADA EN LAS TRANSFORMACIONES URBANAS

16 Marzo, 2017


El evento se desarrollará del 23 al 25 de marzo con la participación de cuatro conferencistas internacionales. Dos exposiciones forman parte de las actividades

 

¿Cómo llegar a tener una ciudad sostenible? Esa es una de las principales interrogantes que nos planteamos a menudo cuando vemos el crecimiento desmesurado de nuestras urbes. Y es esa interrogante a la que el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz pretende buscar respuesta en el Seminario Internacional de Arquitectura (SIA).

El evento académico se realizará entre el 23 y 25 de marzo próximo en los predios de Fexpocruz, de forma casi paralela a la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño. En esta ocasión se contará con la participación de cuatro conferencistas invitados: Marcelo Vila (Argentina), Gustavo Restrepo (Colombia), Gonzalo Garay (Paraguay) y Roberto Ameneiro (Venezuela).

"Junto a ellos analizaremos temas tan complejos y actuales como movilidad urbana, transformaciones urbanas, sustentabilidad y metropolización", explica Mario Aguilera Cirbián, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, institución que organiza el evento de manera conjunta a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.

El SIA será un espacio en el que los conferencistas invitados compartirán su conocimiento y experiencia con más de 300 profesionales y estudiantes de arquitectura,. Ellos participarán de este evento ávidos de entender lo que sucede en otras ciudades de Latinoamérica para comprender los procesos que se dan en nuestra ciudad.

La intención esencial de este Seminario será la de debatir y compartir experiencias referidas a procesos de desarrollos urbanos de mediana y gran escala, la calidad del hábitat propuesta en ellos y su interrelación con la ciudad con la perspectiva de metropolización, bajo un enfoque de sostenibilidad urbana y económica.

El SIA está diseñado para acoplarse al espacio de discusión y visualización de la naciente Región Metropolitana de Santa Cruz, cuya conformación está gestándose con la participación del Gobierno Departamental, Gobiernos Municipales y con el apoyo de entes colegiados, tal el caso del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

De forma paralela al SIA se desarrollarán dos exposiciones. En una de ellas se mostrarán los trabajos participantes en la convocatoria del Concurso de Anteproyectos para el Teatro Municipal de Santa Cruz de la Sierra, realizada por el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad. Las propuestas serán expuestas públicamente en la FICAD y serán premiadas en el marco de la clausura del SIA, la mañana del sábado 25 de marzo.

También se realizará una exposición de la evolución histórica y situación actual de la mancha metropolitana de Santa Cruz, con sus principales indicadores, en base a estudios del Centro de Investigaciones Urbanas CIUDAD de FADU (UPSA), en coordinación con el Consejo Consultivo Técnico Departamental (CCTD).


ACTIVIDADES:

Miércoles 22 de marzo
  • 09:00 a 18:30 Acreditación
Jueves 23 de marzo
  • 17:00 Acreditación
  • 19:10 Ponencia Gonzalo Garay (PAR)
  • 20:10 Refrigerio
  • 20:30 Ponencia Gustavo Restrepo (COL)
Viernes 24 de marzo
  • 17:00 Acreditación
  • 19:10 Ponencia Roberto Ameneiro (VEN)
  • 20:10 Refrigerio
  • 20:30 Ponencia Marcelo Vila (ARG)
Sábado 25 de marzo
  • 09:30 Premiación Concurso de Anteproyecto "Teatro Municipal de Snata Cruz de la Sierra"
  • 10:00 Conversatorio "Santa Cruz de la Sierra: desafíos urbanos y metropolización"

Para añadir un comentario necesitas estar conectado

Si ya tienes una cuenta haz click aqui, si deseas crear una haz click aqui.

Otras Noticias

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
cascz