Evolución de la ciudad de Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra, una ciudad que cuenta con 448 años desde su primera fundación, pero que no lleva siquiera aun 50 años desde su consolidación como el mayor centro urbano y corazón económico del oriente Boliviano.

Image

1561

Prácticamente, la planta urbana de la ciudad se mantuvo invariable hasta el año 1932, o sea, una ciudad homogénea, estructurada mediante el clásico damero ortogonal-cuadricular, sobre la extensa llanura oriental.

Image

1825

Este mapa de la ciudad fue dibujado por Carlos Cirbián a través de referencias históricas, entre ellas, cronistas como Francisco de Viedma e historiadores como Gabriel René Moreno, Humberto Vázquez Machicado y Hernando Sanabria

Image

1888

Este es una copia del primer plano de la ciudad en 1888, levantado por König y dibujado por Manuel Lascano, editor del periódico del siglo XIX El Cosmopolita Ilustrado

Image

1927

El Plan Techint propuso, para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, un futuro desarrollo urbano definido por una estructura de vías radio-concéntrica, insertando, en las áreas de expansión, el concepto de "Unidad Vecinal". En ningún momento toma en cuenta el damero colonial existente, simplemente lo envuelve dentro de un primer anillo y, a partir de ahí, desarrolla el nuevo trazado.

Image

1906-1943-1960

Plano de la ciudad de Santa cruz 1960. Se muestra la ocupación del espacio en tres periodos

Image

Techin 1960


Image

1982


Image

1995


Image

2005


EL CRECIMIENTO URBANO DE LA CIUDAD

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra ha experimentado un crecimiento urbano sostenido a partir de mediados del siglo XX. A fines de los años 50 el Plan Techint siembra los lineamientos de lo que sería una ciudad radio concéntrica; modelo que fue desarrollado en la siguiente década bajo el concepto de "ciudad jardín". En términos de tiempo, esta época es paralela a la conclusión de la carretera a Cochabamba y los ferrocarriles internacionales que la vinculan a la región con el resto de Bolivia y con los países vecinos de Argentina y Brasil.

En los años 70 la región comienza a experimentar un crecimiento económico que también se ve reflejado en la ciudad capital. La tasa de crecimiento anual promedio de Santa Cruz de la Sierra está por sobre el 6%, algo que viene en carácter sostenido desde hace casi 3 décadas.

En la década de los años 90 se acelera dramáticamente la explosión demográfica que resultó incontenible y se acentuó con el estallido inmobiliario experimentado en estos años, cambiando para siempre el perfil morfológico y espacial de la ciudad.

Actualmente su condición de ciudad en constante "ebullición" demográfica y social la convierte en una prueba tangible de serios problemas en cuanto a cobertura de servicios básicos y acceso a salud y educación, sobre todo para los habitantes de los cinturones periféricos. Pobreza y migración van de la mano representando un duro y difícil desafío para las administraciones Municipales de turno.

Este crecimiento descontrolado trae consecuencias palpables en su realidad cotidiana: expansión de la mancha urbana con bajos índices de ocupación por kilómetro cuadrado, bajos porcentajes de metros cuadrados en áreas verdes por habitante, deficiencias estructurales en transporte público y vialidad, entre otras.

Los avances en materia de planificación urbana y gestión pública en el actual decenio que casi concluye han sido importantes, pero no suficientes para una ciudad que busca aun su propia madurez y su propio espacio como urbe cosmopolita de cara al nuevo milenio que recién comienza.

Es importante seguir luchando por una ciudad mas humana, equitativa, justa y accesible para el ciudadano común. Los arquitectos somos corresponsables de esta misión y perseguir estos postulados en el desempeño de nuestra profesión es una premisa que se impone

Otras Publicaciones

El Jone N.6

Revista El Jone, 2014, número 6, nueva época   VER PUBLiCACIÓN   ... ver mas...

Manual de Derecho Internacional Ambiental

Autores: Rubén Darío Rojo ... Rodolfo Flores Quisbert Costo: 100 Bs. ver mas...

cascz