Varias casonas historicas están en riesgo por lluvias

Hay demoras en traspaso del altillo de calle Beni

La casona con corredor alto de la calle Beni presenta daños en su estructura, por lo que preocupa a los concejales la demora en la adquisición por parte de la comuna, que quiere convertirla en un museo. En el Concejo Municipal criticaron que no se haya ejecutado el dinero de un fondo de preservación patrimonial que fue creado en diciembre del año pasado.

La galería de la casa Nº 50 de la calle Beni presenta daños en el techo y en el pasamanos. «Da un poco de miedo pasar por este corredor, los dueños deben arreglarlo antes de que se caiga uno de los horcones», indicó Marta Rodríguez, que circulaba por el corredor.

La preocupación surge un día después de que se desplomara parte del techo de la casa de la calle Arenales Nº 145. El director del departamento de Patrimonio y Centro Histórico de la Alcaldía, Jery Méndez, aseguró que el inmueble no está catalogado como parte del patrimonio, pero se notificó al propietario, Erwin Antelo, para que no la deje caerse. La casa se vino abajo y afectó a la vivienda vecina de propiedad de Luis Vaca Pereira, que pide la reparación del techo. Antelo aseguró que tiene un proyecto para recuperarla.

Sobre las casonas de patrimonio histórico, el secretario de Gestión de la comuna, Ronald Méndez, aseguró que están en los últimos papeleos para que dicha vivienda sea transferida para luego convertirla en un museo. «Sólo falta una firma para que salga el cheque, porque los demás papeles ya se hicieron», agregó Ronald Méndez. A su vez, Jery Méndez reveló que en 20 días el altillo pasará a manos municipales.
«En enero apuntalaremos los horcones para evitar que se destruya el corredor y se iniciará su restauración, pues hay un proyecto para una nueva edificación donde será el museo de la ciudad, en la parte interna», indicó Jery Méndez. Sin embargo, el concejal Óscar Vargas criticó la dejadez del municipio por no acelerar el uso del dinero del fondo de preservación del patrimonio.

«En el Concejo emitimos ordenanzas, resoluciones y minutas y no vemos a nadie actuar, es una frustración para los que promocionamos la recuperación de ese inmueble», manifestó Vargas.

Su colega Wílmar Stelzer refirió que aunque tiene presupuesto, la comuna se descuidó en preservar las casonas. «Se caerá nuestra ciudad vieja antes de que la Alcaldía salga a salvarla», acotó.

Otras casas que están en peligro de caerse debido a las lluvias y que presentaron anteproyectos de restauración son las que quedan en la esquina de las calles Ñuflo de Chávez y René Moreno; Libertad y Seoane y en la Arenales. «El inmueble de dos plantas de la calle Arenales, entre 24 de Septiembre y Beni, será convertido en un centro cultural, ya le revalidamos el proyecto», señaló Jery Méndez.

En el POA de 2010 se tiene previsto un presupuesto de Bs 2,6 millones para restaurar las fachadas de las casonas del casco viejo y pintarlas de blanco rumbo al Bicentenario.

EL PATRIMONIO DE LA CIUDAD
– Santa Cruz de la Sierra tiene catalogadas 290 viviendas situadas en el casco viejo como parte de su patrimonio histórico.

– En diciembre del año pasado, el Concejo Municipal aprobó un fondo de Bs 1,5 millones para restaurar las casonas históricas.

– En el POA de 2009, el Departamento de Centro Histórico sólo tuvo Bs 674.500.

– En el POA de 2010, el Centro Histórico tiene anotado Bs 600.000 para restaurar la casa de la calle Beni. El monto es parte de los Bs 2,6 millones de presupuesto que tendrá para 2010.

– La vivienda Nº 50 de la calle Beni está en los papeleos de transferencia. En ella se instalará el museo de la ciudad y debe ser inaugurada antes del 24 de septiembre de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario del primer grito libertario cruceño.

– Hay otras tres viviendas con proyectos para ser restauradas.

Publicado en NOTAS DE INTERES, REGIONAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.