Rumbo a la VI Bienal de Arquitectura

Desde sus inicios, allá por el año 2006, la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz ha demostrado la importancia de las Bienales como espacios necesarios para generar muestras colectivas de arquitectura y difundirlos hacia la sociedad, generando en paralelo espacios de reflexión y discusión sobre cómo debemos pensar nuestras ciudades y de cómo los arquitectos proyectamos espacios para el ser humano. Esta Bienal de Arquitectura nació como una muestra de arquitectura local, pasando luego a tener carácter regional y desde hace dos versiones atrás ya es de carácter nacional, propiciando la participación de proyectos y obras de arquitectura de todo Bolivia.

La sexta versión de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz apunta a renovarse y en esta ocasión se plantea una temática actual y divergente a la vez: “tecnología y tradición”, términos entendidos como una mirada a la dicotomía en la que discurre nuestra forma de pensar y hacer arquitectura en los albores del siglo XXI, cuando se debate aun la pertinencia de lo “high tech” versus lo tradicional no solo en cuanto a materiales o técnicas constructivas, sino también en lo referido al confort ambiental, el uso experimental innovador de los materiales y la postura respecto al contexto donde se inserta la arquitectura nuestra de cada día.

Esta Sexta versión también tendrá innovaciones en los formatos de presentación de proyectos, implicará una renovación en las categorías de convocatoria y adicionará un nuevo espacio para los trabajos producidos en la academia, incluyendo la temática de la vivienda como un núcleo básico para entender la arquitectura. De igual forma se está abriendo la participación para obras de la categoría de gestión pública, reconociendo el gran volumen de producción arquitectónica y urbana que se genera desde las entidades municipales, gobernaciones y estado central.

En esta ocasión se tendrán arquitectos conferencistas invitados de Argentina, Chile, Perú y Paraguay que junto a arquitectos nacionales mostraran su pensamiento y producción arquitectónica y reflexionaran sobre la temática central de la Bienal.

La VI Bienal BASC irá en paralelo con otros eventos, como ser la Feria Internacional de la Construcción Arquitectura y Diseño FICAD, evento coorganizado entre FEXPOCRUZ y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz CASCZ.

La Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) será también escenario del lanzamiento del premio de arquitectura Latinoamericana “Oscar Niemeyer”, que es propiciado por la red Latinoamericana de Bienales de Arquitectura BAAL, red a la que ahora también pertenece la BASC. Este premio es importante porque reunirá los mejores proyectos de arquitectura de Latinoamérica y que será premiado bianualmente a partir de 2016.

Arq. Ernesto Urzagasti /// Director
General – BASC 18

Publicado en ACTIVIDADES, NOTAS DE INTERES, OTROS EVENTOS y etiquetado , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *