La Bienal tomará Santa Cruz

Santa Cruz volverá a “respirar arquitectura” el 2018. Será cuando del 21 al 25 de marzo se realice la sexta versión de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (BASC) en el predio de Fexpocruz.

La actividad, que se realizará en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD), se regirá bajo el tema “Tecnología y tradición” buscando dar una mirada a lo que es pensar y hacer arquitectura en tiempos en los que la tecnología avanzada aparece ante lo tradicional entendido no solo en cuanto a materiales o técnicas constructivas, sino también en lo referido al confort ambiental, el uso experimental innovador de los materiales y la postura respecto al contexto donde se inserta la arquitectura nuestra de cada día.

Esta vez el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), organizador del evento, habilitó cuatro áreas para participar de la BASC: Producción Profesional Proyectual (Obra construida y Proyectos), Producción Académica (Trabajo Final de Grado y Vivienda a nivel pregrado), Producción en Gestión Pública: (Gubernamental y/o Municipal) y Producción Intelectual: (Letras, investigación, fotografía, arte y multimedia).

Según Ernesto Urzagasti, coordinador del evento, “la BASC 2018 tendrá innovaciones en los formatos de presentación de proyectos, implicará una renovación en las categorías de convocatoria y adicionará un nuevo espacio para los trabajos producidos en la academia, incluyendo la temática de la vivienda como un núcleo básico para entender la arquitectura”. De igual forma, señaló que “resulta novedoso abrir la participación para obras de la categoría de gestión pública, reconociendo el gran volumen de producción arquitectónica y urbana que se genera desde las entidades municipales, gobernaciones y estado central”.

El CASCZ abrió la convocatoria para participar del evento en el mes de octubre y recibirá las postulaciones hasta el lunes 29 de enero de 2018.

Las bases y formularios para participar de la convocatoria están disponibles en www.bienalscz.com.

Los primeros invitados son internacionales
Cuatro estudios internacionales ya confirmaron su presencia para
participar de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz 2018 (BASC). Se trata de Entre nos atelier, de Costa Rica; Grupo Talca, de Chile; 51-1 Arquitectos, de Perú y Nicolás Campodónico, de Argentina.

El coordinador de la BASC 2018, Ernesto Urzagasti, dijo que se trata de estudios de arquitectos jóvenes que están proponiendo una arquitectura vinculada al contexto latinoamericano y resaltan ganando premios en otras bienales internacionales.

Los estudios invitados:

51-1 Arquitectos (Perú)
Merecedor de premios y reconocimientos por revistas internacionales como Dwell, Mark, A + U, PLOT, Elle Decor Japan, C3, AV Proyectos, etc. Sus principales proyectos son edificios residenciales como Infinium Golf y Chiclayo 862, agencia de viajes Multivacaciones, feria de alimentos Mistura, restaurantes IK y Astrid & Gaston Casa Moreyra, hoteles NM Lima y Gran Condor Quito (Ecuador), casas como Pachamanca y Serpiente (nominado para Mies Crown Hall Premio Américas) y su participación en el Pabellón Peruano en la 13ª Bienal de Venecia. El estudio obtuvo el primer premio en el concurso internacional para la extensión del Museo de Arte Moderno de Medellín en Colombia.

Nicolás Campodónico (Argentina)
Participa en numerosos concursos nacionales e internacionales obteniendo premios y reconocimientos en varios de ellos, destacándose el Premio CICA a la Joven Arquitectura Argentina (BA2015), la inclusión en el “Panorama de Obras” X BIAU Sao Paulo 2016 y VIII BIAU Cadiz 2012, la “Primer Mención Internacional” en la BAQ Quito 2012 y la “Mención del Jurado” en el Premio Bienal SCA CPAU de Arquitectura Argentina 2008. Sus obras y proyectos han sido publicados en Argentina, Chile, México, Colombia, España e Inglaterra. Alterna su trabajo profesional con la docencia, la cual ejerce desde 1998 en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo ha colaborado en la docencia con la Universidad de Navarra (España) y en la Universidad IUAV de Venecia.

Entre Nos atelier (Costa Rica)
El Colectivo fue fundado por los arquitectos Michael Smith y Alejandro Vallejo, ambos comparten una visión humanista del diseño con impacto social, con sensibilidad ambiental, sostenibles y una búsqueda constante hacia la experimentación con materiales alternativos locales. Destaca en su trayectoria profesional y de colectivo, reconocimientos, publicaciones y conferencias a nivel nacional e internacional, aunado a una labor docente en varias universidades latinoamérica.

Grupo Talca (Chile)
Está conformado por Martín del Solar y Rodrigo Sheward. Fue fundado en 2003, mientras aún eran estudiantes de la Universidad de Talca, este proyecto se fue enfocando en procesos locales, donde se rescata la implementación de recursos existentes y las tradiciones asociadas a las comunidades rurales. La periferia de la ciudad se convirtió entonces en el foco principal, y de la mano de la cooperación activa de la comunidad, el desarrollo de diseños participativos dirigieron su campo de acción entre el impacto social, turismo, intervención urbana y construcciones privadas tanto en Chile como en Latinoamérica (Ecuador, Bolivia, Venezuela y México).

Publicado en BIENAL y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *