Adiós a una exitosa Bienal

  •  La VI Bienal de Arquitectura de Santa Cruz tuvo siete conferencias magistrales y cuatro exposiciones en simultáneo.
  •  Más de 500 personas participaron de las conferencias.

Seis estudios internacionales hablando de su forma de ver y hacer arquitectura, un recorrido por las transformaciones arquitectónicas de los últimos 25 años de Venezuela (el país invitado), cuatro exposiciones en paralelo y más de quinientas personas asistiendo a cada una de las siete conferencias magistrales que se prepararon para la ocasión. Ese es el saldo que dejan tres días de conferencias magistrales y cinco de exposiciones enmarcadas en lo que fue la sexta Bienal de Arquitectura de Santa Cruz.

El evento, que tomó el pabellón Internacional 2 de Fexpocruz y se realizó entre el 21 y 25 de marzo, sirvió para compartir conocimientos y experiencias de los estudios Entre Nos Atelier, de Costa Rica; 51-1 Arquitectos, de Perú; Brasil Arquitetura, de Brasil; Nicolás Campodónico, de Argentina; Grupo Talca, de Chile; Mallol Arquitectura, de Panamá.

A lo largo de las conferencias los más de 500 asistentes, entre estudiantes y profesionales, conocieron de cerca cómo el tema central de la Bienal “tecnología y la tradición”, se aplica en el ejercicio profesional de los conferencistas internacionales. De ellos, además destacó el grado de compromiso social y sostenible que tienen a la hora de ejecutar sus proyectos.

“Estamos convencidos de que son las actividades académicas las que tenemos que establecer en la búsqueda de la forma de ver y hacer una arquitectura sostenible y adecuada. Este es un espacio para pensar y re prensar lo que estamos haciendo, después de tres días de intercambio de conocimientos reafirmamos que nuestra profesión tiene un alto grado de responsabilidad con la sociedad”, dijo Mario Aguilera Cirbián, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, institución organizadora de la Bienal.

Paralelamente a las jornadas de conferencias se desarrollaron cuatro exposiciones en paralelo. La investigación de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz elaborada por el arquitecto e investigador Víctor Hugo Limpias fue una de ellas. La misma contempló una maqueta de la imponente infraestructura  que data del siglo XIX y paneles con datos de su revolucionaria construcción. Otro lugar fue el que ocuparon los mejores trabajos de los Premios Oscar Nieymeyer (Premios ON) que año a año entrega la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina, de la cual Santa Cruz forma parte desde esta sexta edición.

El visitante pudo contemplar durante cinco días, más de un centenar de trabajos presentados en la convocatoria de la Basc 2018 en las categorías: Producción Proyectual, Producción Académica, Gestión Pública y Producción Intelectual. Durante el evento también se premió a los mejores trabajos y se consagró como Premio Gran Bienal a la Costanera turística del Puerto Ballivián del Beni, proyecto del arquitecto Edwin Bause Villar.

Además de la exhibición de los 25 paneles que formaron parte del recorrido sobre la arquitectura venezolana contemporánea que hizo el arquitecto y editor de la revista Entre Rayas, Jesús Yepez, quien también brindó una conferencia para demostrar los cambios que ha tenido la arquitectura de su país con esas transformaciones dejando el hormigón por el acero al descubierto.

Para el director de la Bienal, Ernesto Urzagasti, esta actividad se ha convertido en el evento de arquitectura más importante de Santa Cruz y se proyecta como el de mayor calidad a nivel nacional.

“El balance que hacemos ahora, después de haber concluido la Bienal es positivo porque vemos su crecimiento no solo en números sino también en reconocimiento a nivel nacional y de proyección internacional”, concluyó.

La Bienal de Arquitectura de Santa Cruz se organiza en el marco de la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (FICAD), la cual este año se realizó por séptima vez y recibió a más de 11 mil visitantes.

Algunas frases

Alejandro Vallejo y Michael Smith – Entre Nos atelier
“Nosotros preferimos trabajar en proyectos que tengan un impacto en la comunidad, en los que el ciudadano se empodere y sea parte del proceso”.

Marcelo Ferraz (Brasil Arquitectura)
“Entendemos que la arquitectura se encuentra entre la zona gris del fenómeno de la zona de la organización y elección deliberada de los conocimientos. Andamos siempre en ese filo que nos hace sentir artistas, otras veces científicos sociales, tecnólogos… La arquitectura tiene el poder de transformar nuestro modo de vivir y conlleva mucha responsabilidad social y civil”.

Nicolás Campodónico (Argentina)
“El lugar es el único elemento en la arquitectura que nos asegura que nuestra arquitectura es única, que no se va a repetir … “.

Jesús Yepez (Venezuela)
“El arte está implícito en la arquitectura venezolana, el arte no está en el museo sino que está en las ciudades, para nosotros es común ver el arte en todas partes”.

Ignacio Mallol (Panamá)
“Los edificios o los proyectos que podemos hacer tienen un impacto en la ciudad, entonces tenemos que ver cómo esos proyectos se mimetizan con el resto de su entorno de forma tal que hagan que el ciudadano se sienta a gusto, creo que eso es parte de la responsabilidad de un arquitecto”.

Rodrigo Sheward, Grupo Talca (Chile)
“Nosotros trabajamos con procesos locales, es decir, potenciando al máximo los recursos existentes y las tradiciones asociadas a las comunidades. Intentamos potencializar aquellos proyectos en la periferia de la ciudad o en comunidades rurales utilizando recursos de la zona, integrando a la comunidad para gestionar y desarrollar diseños participativos”.

51-1 Arquitectos – Perú
“Como estudio tenemos una necesidad de poner en valor el espacio público”

 

 

Publicado en BIENAL, Uncategorized y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *