Palabras del Nuevo Presidente del CASCZ

Bienvenidos a nuestro colegio.

Quiero expresar ante ustedes la satisfacción, de ser actores y testigos elocuentes de cómo la solvencia y solidez de la arquitectura institucional cruceña nos permite construir el presente y un futuro mejor para nuestra sociedad.

Con mucho orgullo debo manifestar que a lo largo de más de seis décadas, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz ha sido uno de los pilares fundamentales del movimiento profesional de la región, al mismo tiempo  ha cumplido y cumple el rol de construir ciudad, proyectando y construyendo amigablemente los diversos espacios que albergan nuestra  sociedad, la riqueza y sensibilidad de su espíritu, de ser celosos guardianes del orden y respeto a las normas que rigen  nuestro desarrollo urbano, el bien común, el respeto al medio ambiente y su sostenibilidad.

Menuda responsabilidad la de nosotros los arquitectos, cabalgamos la coyuntura permanente del compromiso, de la ecuación del bienestar, el respeto al clima, a las normas, a la cultura, amalgamándola con nuestra creatividad, aspectos que sin duda marcan rumbos individuales en el desarrollo de la profesión.

A todos los arquitectos en su día un gran abrazo de felicidad y prosperidad profesional.

De este colegio, laboratorio de ideas, han surgido diversas propuestas técnicas que han proyectado el porvenir de nuestra región. Generaciones de hombres y mujeres, arquitectos ellos, que han aportado insistentemente con su formación, su ética y esfuerzo, para que podamos vivir en un entorno urbano acogedor a la escala del ser humano.

En síntesis, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz ha sido, es y será la plataforma institucional que nos permite proyectarnos como profesionales, aportando incansablemente al bienestar común, filosofía central de nuestra formación.

Es por esta razón que en lo personal esta noche involucra una diversidad de sentimientos y compromiso. Asumir como presidente de la institución es un honor y un alto compromiso al cual me comprometo a honrar en todas las acciones que se me demanden. Digo que es un honor porque sabemos que llegar a esta instancia es sin duda el deseo de muchos profesionales. Asumir el máximo cargo de una institución de tanto prestigio es sin duda motivo para sentirme halagado.

A mi izquierda se encuentra la galería de past presidentes del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. Un sólido mural de fotografías en el que encontramos insignes profesionales que relatan la historia viva de esta nuestra querida institución, un homenaje para ellos. Ser presidente del Colegio de Arquitectos sin duda en estas y otras épocas  es una gran responsabilidad, especialmente en esta nuestra Santa Cruz, urbe que enfrenta unos de los índices más altos de crecimiento en el mundo y que requiere conocimiento y desprendimiento para lograr soluciones integrales que atiendan los desafíos que plantea su compleja  problemática urbana.

Junto al equipo de colegas que conforman el directorio, tenemos trazado el rumbo y la conducta que regirá nuestro accionar a lo largo de estos dos años de gestión institucional.

Privilegiaremos el trabajo de fortalecimiento institucional emprendido por el directorio que hoy culmina su gestión, a la cabeza del Arquitecto amigo Mario Aguilera Cirbián, a quien queremos agradecer y felicitar por los logros institucionales alcanzados a lo largo de cuatro años al mando del Colegio.

Estos cuatro años de trabajo y sacrificio nos permiten recibir una institución que ha recuperado su fuerza, su solidez, hoy más que nunca nuestra opinión es tomada en cuenta en la toma de decisiones en las instituciones públicas en las áreas que nos competen, que ven en nuestro Colegio un ente de alto valor técnico de permanente consulta.

En el aspecto gremial, será una tarea incansable la de divulgar la necesidad y utilidad del trabajo del arquitecto en nuestra sociedad, utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para que esta inducción sea posible.

Asumimos el compromiso de generar la mayor cantidad de beneficios posibles para nuestros afiliados con la organización de actividades académicas de alto nivel, seminarios internacionales, bienales, ferias, cursos de actualización y o capacitaciones, tomando en cuenta  las universidades del medio e instituciones internacionales.

Proporcionaremos más y mejores beneficios en los seguros de: salud, vida y otros. El prometido plan de vivienda propia será una realidad. El acceso a créditos entre otras ventajas.

Un acápite especial para esta gestión será la construcción de la anhelada ansiada sede social y deportiva de los arquitectos, para lo cual ya contamos con todos los recursos necesarios.

En nuestra gestión seguiremos impulsando la conformación de la Región Metropolitana de Santa Cruz como una necesidad urgente y prioritaria, que con seguridad será de grandes beneficios, de respeto y  complementación entre los municipios que la conforman. Desde este lugar, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, seguirá irradiando la luz del conocimiento que a lo largo de más de 60 años ha permitido que nuestra ciudad se convierta en el faro que distingue esta región, e irradia el desarrollo del país.

Muchas gracias a todos.

 

Por: José Luis Durán Saucedo
Presidente 
Colegio de Arquitectos de Santa Cruz

Publicado en NACIONAL, NOTAS DE INTERES y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.