Una vez retomada la calma frente a los hechos suscitados en los últimos días en nuestra ciudad, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz vuelve a manifestar lo siguiente:
- De forma permanente en sus más de 60 años de historia, el Colegio de Arquitectos ha aportado al pensamiento y a los criterios sobre planificación urbana, espacio público y normativas en nuestra ciudad. El último gran espacio de análisis y reflexión fue el coloquio “Construir Ciudad”, donde se abordó integralmente la problemática del Centro Histórico. El mismo contó con la participación de diversos actores de la sociedad, entre los que se encontraban gestores culturales, profesionales de distintas ramas (economistas, sociólogos, historiadores, inversionistas), vecinos, transportistas, personeros del Concejo Municipal y delegados de la Sociedad científica de estudios patrimoniales.
- La conclusión de estas jornadas fue que la revitalización del Centro Histórico “es una responsabilidad compartida con los ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra y que, para ello es, decisivo el rol del Gobierno Municipal de la ciudad”.
En consecuencia de aquellas conclusiones, instamos al Gobierno Municipal de la ciudad a retomar los espacios de planificación, análisis y reflexión en conjunto con las entidades académicas, las sociedades de estudios históricos, instituciones profesionales colegiadas, instituciones culturales y sociedad civil en su conjunto, para proyectar integralmente la revitalización y el futuro de nuestro centro histórico.
Consideramos que no se debe ni puede realizar intervenciones aisladas en el Centro Histórico sin la participación transversal e interdisciplinaria de profesionales planificadores, arquitectos, ingenieros, sociólogos, historiadores y gestores culturales, por citar algunos, quienes tienen la experiencia y la formación para leer el complejo tejido social urbano y proponer programas de revitalización, tomando en cuenta y respetando las líneas de pensamiento de todos los vecinos en su conjunto.
El Centro Histórico de la ciudad es un espacio único e irrepetible que representa la historia, la génesis de su desarrollo y la identidad de nuestra ciudad, por lo que cualquier intervención debe concatenar todas las aristas de la problemática de la discutida revitalización, sean estas movilidad urbana, comercio formal – informal, gestión cultural, actividad comercial, retorno de la administración pública (Municipal, Gobernación, Nacional), bancaria, densidad poblacional, y la necesidad de tener políticas tributarias e infraestructura.
Todo aquello debe ser considerado en un “Plan Integral de Revitalización del Centro Histórico” y es solo después de aquello que los proyectos e intervenciones puntuales podrán ejecutarse sin riesgo de generar los indeseables y lamentables escenarios de polarización, como los sucedidos en los últimos días.
El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, a través de sus afiliados especialistas y sociedades científicas, vuelve a ofrecer su apoyo y asesoramiento técnico para encarar los procesos necesarios para vislumbrar qué tipo de Centro Histórico queremos para nuestra ciudad.
EL DIRECTORIO
Santa Cruz de la Sierra, 22 de Septiembre de 2022