Logró dos medallas de plata en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster que se realizó en Colombia.
Para Mauricio Gonzales la arquitectura y el atletismo son parte de su vida. “En ambas actividades se tiene que tener disciplina: para hacer arquitectura, ciudades y proyectos hay que ser metódico y organizado”, puntualizó. “En cuanto al deporte, yo lo enfoco con el tema de la salud; porque una persona enferma no funciona, no produce”.
La pasión por el deporte llevó al arquitecto Gonzales a representar a Bolivia en el XX Campeonato Sudamericano de Atletismo Máster, realizado en Bogotá. Allá consiguió dos medallas de plata, compitiendo en la carrera de 400 metros y en la prueba de 4×100 metros relevos.
El arquitecto Gonzales formó parte de una delegación de 47 atletas bolivianos, en un campeonato del que participaron alrededor de 2.000 deportistas de todo Sudamérica e invitados de Canadá, Estados Unidos, México, entre otras naciones.
Bolivia consiguió 20 medallas de oro, 21 de plata y 16 de bronce. La participación nacional marcó un hito, ya que es la primera vez que se logra esa cantidad de preseas a escala internacional.
Nacido en Cochabamba, pero criado en Santa Cruz de la Sierra, el arquitecto Gonzales entrenó con el conocido profesor de atletismo Eloy Céspedes, cuando el estadio Tahuichi Aguilera se llamaba Willy Bendeck. Tras salir bachiller del colegio Marista, se fue a estudiar arquitectura al Tecnológico de Guadalajara (México). No era para menos. Su tío, Carlos Gonzales Lack, fue uno de los fundadores del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, y su hermano mayor fue el arquitecto Ricardo Gonzales.
“La arquitectura es el arte de crear espacios delimitados por elementos constructivos para compeler el acto humano perfecto”, asegura cuando se le consulta sobre la profesión que lo apasiona.
En México alternó los estudios con la práctica deportiva, compitiendo a nivel universitario. Volviendo a Bolivia, las obligaciones laborales y familiares, además de un viaje a Estados Unidos, lo alejaron del deporte por casi 20 años. Al encontrarse un día con un grupo de amigos, en su segundo retorno al país, volvió a los entrenamientos y comenzó a competir nuevamente.
Hoy tiene 60 años y compite en la categoría 60-65. “La mayoría de la gente cree que el deporte es solamente para los jóvenes, y no es así. Este asunto de los atletas máster se ha hecho con el fin de que las personas mayores a 30 años puedan participar y se mantengan activas. Es justamente para incentivar a las personas que de jóvenes hicieron deportes a que lo sigan haciendo; y para los que no practicaron, que ahora lo hagan y se integren”, expresó el profesional, quien actualmente es el presidente de los Atletas Máster Santa Cruz.
Y aunque su fuerte es el atletismo, Gonzales también practica fútbol y ciclismo, como complemento a su preparación física. En los últimos Juegos Deportivos Nacionales de Arquitectos, realizados en agosto en Tarija, representó al Colegio de Arquitectos de Santa Cruz tanto en diferentes disciplinas y ayudó a que la institución se ubique en el primer lugar en el medallero.
“Voy a seguir haciendo deporte hasta que mi salud lo permita”, Gonzales, quien ya tiene en agenda sus competencias deportivas para el 2023. En marzo asistirá al Mercosur en Argentina y en noviembre lo hará en el Campeonato Sudamericano que se desarrollará en Perú.