Distinguen a arquitectos con 25 años de carrera en una ceremonia de afiliación

Doce arquitectos con 25 años de carrera fueron distinguidos por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), en un evento en el que también se tomó juramento a 182 nuevos afiliados a la institución.

Carlos Alberto Morales, presidente del CASCZ, animó a sus colegas homenajeados a seguir dejando huella con sus proyectos arquitectónicos. “Ustedes son un faro de inspiración, profesionales que catalizan el progreso económico y cultural, no solo de esta ciudad sino del país en su conjunto”, dijo. “Su trabajo ha contribuido a consolidar a Santa Cruz de la Sierra como un centro urbano vibrante y dinámico”.

El acto, que se desarrolló en la sede administrativa del colegiado departamental, contó con la presencia de Rim Safar, titular del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CENA-CAB); Euler Montaño, vicepresidente del Tribunal de Ética; y Alejandra Castedo y Gabriela Antelo, secretaria y vocal del Tribunal, respectivamente. Entre el público, como invitados especiales, estuvieron paspresidentes de la entidad y miembros del directorio local.

Coincidentemente, los discursos de Morales y Safar se centraron la ética. “Como arquitectos tenemos la responsabilidad de moldear el entorno que nos rodea, y la ética con la que ustedes fueron formados deberá ser una característica siempre presente en su accionar”, indicó el titular del CASCZ. Safar remarcó el tema en su alocución: “No sean parte de la corrupción que hay en el país. Hagan que los valores que recibieron en la universidad estén siempre presentes en sus vidas y en sus proyectos profesionales”.

Asimismo, ambas autoridades aconsejaron a los juramentados a seguir formándose. “Como jóvenes arquitectos que son, deben buscar especializarse; es importante que lo hagan para poder ser competitivos en el rubro cada vez más exigente”, expresó Morales. Por su parte, Safar refirió: “La nueva era nos obliga a tomar una especialidad y ser buenos en ella”.

El titular local aprovechó la oportunidad para anunciar que pronto la sede implementará un cowork (espacio compartido para trabajar), pensando en los nuevos afiliados al colegio, en los que no cuentan con oficinas para atender a sus clientes. Además, se está planificando un bootcamp en la sede que se está construyendo para planificar futuras actividades.

Finalizado el acto, las expresiones de los distinguidos por 25 años de ejercicio profesional fueron comunes. Santiago Chavarría expresó su alegría: “Me siento respaldado por la institución; para cualquier persona es importante que valoren su trabajo y más aún cuando lo hacen sus propios colegas”. Marcelo Vargas dijo: “Estos años han sido positivos para mi carrera y en todo este tiempo he sentido el apoyo del colegio”.

A su vez, los nuevos miembros del CASCZ también manifestaron sus emociones. Para Lorenzo Chapi jurar para trabajar siguiendo las normas del colegio es un compromiso que está dispuesto a seguir con honestidad. Riani Daza manifestó: “Es una meta más que alcancé en mi vida y una puerta que se me abre para nuevas oportunidades”. Silvestre Chávez está convencido de que la institución los hará conocidos en el rubro, con la finalidad de que trabajen para mejorar la ciudad. Stephanie Barba coincidió con su colega. “Son muchos los beneficios que tenemos al estar afiliados”. Daniela Vidal aseguró: “Es el sueño más grande que he tenido: con esto ya puedo trabajar legalmente”.

Los 12 homenajeados

Daniel Banegas Cortez

Raúl Federico Cadario Sandóval

Pedro Santiago Chavarría Araúz

Alejandro Correa Suárez

José Miguel Fernández Velasco

Freddy Franco Tapia

Julio César Méndez Castedo

Aida Liliana Mérida Balcázar

Brenda Rossy Navia Cuéllar

Daniel Heli Osinaga Miranda

Misael David Serrano Arroyo

Jorge Marcelo Vargas Pérez

Publicado en NOTICIAS y etiquetado , , .