Todo listo para el XXVI Congreso Ordinario de Arquitectos de Bolivia

“Nuevos territorios metropolitanos: realidades urbanas, retos y desafíos en Bolivia” será el tema del XXVI Congreso Ordinario de Arquitectos de Bolivia, que se realizará este 18, 19 y 20 de enero en el Centro Internacional de Convenciones del hotel Los Tajibos, en Santa Cruz de la Sierra. 

Denominado con el nombre del arquitecto Carlos Alberto Barrero Suárez, el programa del Congreso contempla varias actividades, entre ellas la presentación de ponencias relacionadas con la temática, divididas en cuatro subtemas: 1, Ciudad y desarrollo sostenible; 2, Economía y transformación del territorio; 3, Patrimonio e identidad en la metropolización; y 4, Planificación y gobernanza en los territorios. Las exposiciones estarán a cargo de los arquitectos Ruvi Suárez, Víctor Hugo Limpias, Carlos Mario Rojas, Julián Marca, Fernando V. Blanco, Jorge Mauricio Fernández, Ricardo Ruiz, Gustavo Franklin Cortez y Édgar Benavides.  

Si usted aún no se ha inscrito, tiene tiempo para hacerlo. En el congreso participarán arquitectos (delegados y delegados natos), observadores, estudiantes de arquitectura y ramas afines e invitados. Las inscripciones se reciben en las oficinas del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y los costos de inscripción oscilan entre Bs 100 a 350.

A las exposiciones, que se desarrollarán el jueves 18 de enero, le seguirá una jornada de mesas de trabajo el viernes 19, mientras se lleva adelante la elección del Tribunal Superior de Ética Profesional del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), con ocho horas de votación continua. Con el mismo espíritu democrático, en el último día del evento, el sábado 20, se posesionará al Comité Ejecutivo Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CENA-CAB), que resultó electo en los comicios del 12 de enero. Asimismo, se designará la próxima sede del congreso ordinario.    

Carlos Alberto Morales y Rim Safar, presidentes del  Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) y del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), respectivamente, oficiarán de anfitriones, por mandato del anterior congreso realizado en Sucre. A propósito, en la Directiva Ordinaria efectuada en Trinidad, se aprobó que este congreso lleve el nombre de Carlos Alberto Barrero Suárez, en mérito a su aporte a la institución nacional. 

El arquitecto Barrero fue presidente del CAB entre 1990 y 1992, luego de una larga trayectoria como dirigente del colegiado cruceño, del que fue titular de 1978 a 1980. En su gestión, la institución nacional recibió la máxima condecoración nacional, el Cóndor de los Andes, por sus 50 años de vida institucional y, gracias a su impulso, por primera vez se dio la participación de delegaciones bolivianas en encuentros de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA) y de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Uno de los méritos más destacados del profesional fue ser coordinador de la comisión creadora de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de 1997 a 1999, y decano de dicha entidad, de 1999 a 2002.

Publicado en NOTICIAS y etiquetado , .