Carlos Alberto Barrero, un arquitecto con múltiples facetas

El XXVI Congreso Ordinario de Arquitectos de Bolivia lleva el nombre del arquitecto Carlos Alberto Barrero Suárez, como homenaje en vida a quien ha destacado en diferentes áreas, tanto a nivel institucional, académico y en el ejercicio profesional de la arquitectura. En la inauguración del evento, desarrollado en el salón Gardenia del hotel Los Tajibos, se presentó un audiovisual y una exposición resumiendo su experiencia.   

Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1940, Barrero egresó de la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba. En 1967, con su título de profesional y muchos sueños, retornó a la ciudad que lo vio nacer. Se convirtió en parte de una generación de arquitectos que gestó una nueva expresión de la arquitectura doméstica en Santa Cruz de la Sierra.

Entre 1978 y 1980, en dos gestiones consecutivas como presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, comenzaron sus aportes a este gremio. Junto a Sergio Antelo fue uno de los artífices para que el ente colegiado se proyecte a escala nacional.

Su trabajo se expandió a otras áreas: a principios de la década de 1980 fue presidente de la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz (Cordecruz), siendo el artífice de que el organismo se proyecte a las provincias. 

Barrero Suárez asumió la titularidad del Colegio de Arquitectos de Bolivia Suárez de 1990 a 1992. En su gestión la entidad recibió la condecoración Cóndor de los Andes de parte del Gobierno nacional y él una Medalla de Oro por su labor. Su prioridad fue la integración de los afiliados, realizando reuniones en todos los departamentos y asignándoles responsabilidades; acción que en la actualidad se desarrollan en las directivas y congresos. 

Participó activamente en encuentros internacionales de arquitectos, aportando y recibiendo modelos de organización institucional e integración regional; así como discutiendo soluciones a los problemas de Latinoamérica. Así se dio el hecho de que, por primera vez, delegaciones bolivianas estuviesen en eventos de la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA) y de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

A nivel académico, Barrero se destaca por ser uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño Integral y Arte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en 1999. Ese mismo año fue elegido primer decano y paralelamente dio diversas cátedras.  

Durante su trabajo en la universidad recibió múltiples reconocimientos de los centros de estudiantes, de la Confederación de Profesionales de Bolivia, de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y de los colegios de arquitectos de Santa Cruz y Bolivia.

Publicado en NOTICIAS y etiquetado , , , .