¡Estamos en congreso! Desde ayer, en el salón Gardenia del hotel Los Tajibos, se desarrolla el XXVI Congreso Ordinario de Arquitectos de Bolivia, denominado “Carlos Alberto Barrero Suárez” en homenaje a este profesional cruceño con 54 años de carrera y destacado en los ámbitos académico e institucional.
Rubén Darío Urey, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, dio la bienvenida a los participantes del encuentro en Santa Cruz de la Sierra que tiene como tema “Nuevos territorios metropolitanos: realidades urbanas, retos y desafíos en Bolivia”.
“Analizaremos el tema bajo diversas perspectivas, explorando su impacto en el diseño urbano, la sostenibilidad, la economía, el patrimonio, la planificación y la gobernanza”, indicó.
Rim Safar Sakkal, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CENA-CAB), agradeció la presencia de los extitulares de la institución nacional y miembros de colegios departamentales. Sobre el nombre del congreso, expresó la importancia de “homenajear a la gente en vida”, resaltando sus méritos en beneficio de la sociedad.
Emocionado, Carlos Barrero Suárez recordó el que “quizá fue el mejor tiempo de mi vida, cuando me solicitaron formar un equipo para crear la carrera de arquitectura de la Universidad Gabriel René Moreno”, dijo. “Lo que hicimos fue algo mucho mayor: la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño Integral y Arte (1999)”. Emocionado, el arquitecto sintetizó su labor: “Yo no fui constructor, me dediqué a la enseñanza y al diseño”.
En el acto de inauguración se posesionó al Directorio del Congreso, presidido por el arquitecto Percy Vargas Brittez. Además, se presentó a quienes postulan al Tribunal Superior de Ética Profesional del Colegio de Arquitectos de Bolivia y que hoy, en el segundo día del encuentro, están siendo sometidos a votación.
Ayer, antes del mediodía, se dieron dos charlas magistrales. La primera estuvo a cargo del arquitecto Mario Aguilera Cirbián, que trató el tema “Santa Cruz, metrópoli: Epicentro sudamericano de oportunidades”. Se trata de un estudio que calcula la existencia en la ciudad de más de tres millones de habitantes y que entre sus municipios transitan alrededor de 600 mil personas y más de 170 mil vehículos diariamente.
El también vicegobernador de Santa Cruz, hizo referencia al proyecto internacional Ferrocarril Bioceánico – Zicosur; al proyecto nacional Hub Viru Viru; y al Proyecto de Ley Departamental de Protección de Derecho del Agua.
El segundo expositor fue Edward Sánchez Arias, con el tema “Metodología DOT (Desarrollo Orientado al Transporte). Perspectivas de Movilidad Urbana Sostenible y Metropolización”.
El economista y administrador de empresas, especialista en proyectos de movilidad urbana, argumentó su ponencia indicando que el transporte público mejora el uso del espacio público y la calidad de vida de los habitantes, generando descongestión en las vías y reduciendo la contaminación.
En sus palabras, el DOT es una herramienta que ayuda al desarrollo urbano y busca maximizar los beneficios del transporte público y de la movilidad activa. Y lo más importante: esta metodología coloca a los usuarios en el centro de la visión de la ciudad.
Por la tarde se dieron nueve ponencias, todas siguiendo con el tema del evento:
1. “Future Thinking: Planificar futuros urbanos sostenibles para la metrópolis de Santa Cruz, Bolivia” / Arq. Ruvi Suárez Subirana
2. “Ciudades intermedias de Bolivia: hacia un enfoque nacionalizado” / Arq. Víctor Hugo Limpias Ortiz
3. “Estudio de los valores del suelo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y su influencia en el desarrollo urbano” / Arq. Carlo Mario Rojas Langenbacher
4. “Desarrollo inmobiliario y su impacto en la trama urbana” y “Las políticas de vivienda social en el territorio urbano” / Arq. Fernando Blanco Adrián
5. “Galerías en extinción” / Arq. Jorge Mauricio Fernández
6. “Plano Gran Santa Cruz, una herramienta geoespacial para una planificación multiescalar metropolitana” / Arq. Ricardo Ruiz Garvia
7. “Planificación ecosocial multiescalar participativa para la metrópolis de Santa Cruz, Bolivia” / Arq. Suvi Suárez Subirana
8. “Modernidad líquida y la región metropolitana en Bolivia” / Arq. Édgar Benavides Castro
9. «Transformación de paisaje urbano de Cochabamba» / Arq. Daniel Pastor Córdova
Hoy se instalaron cuatro mesas de trabajo para tratar los temas: 1/ Ciudad y desarrollo sostenible, 2/ Economía y transformación del territorio, 3/ Patrimonio e identidad en la metropolización y 4/ Planificación y gobernanza en los territorios.
La cita continuará y finalizará mañana sábado. El programa contempla la plenaria del congreso, la designación de la sede del próximo encuentro, el informe del CENA-CAB saliente, la posesión del nuevo Tribunal Superior de Ética Profesional del Colegio de Arquitectos de Bolivia y de la flamante directiva del CENA-CAB, encabezada por Manolo Maita.
La clausura del congreso está fijada para el mediodía. Luego, los participantes confraternizarán en un almuerzo ofrecido por los organizadores en la sede administrativa del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.