La IX Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz “Paralelos Latinoamericanos” se exhibe en Trinidad, la primera parada que tiene la muestra en su versión itinerante que recorrerá durante un año las ciudades capitales de Bolivia. La conforman 44 obras construidas por arquitectos bolivianos, entre ellas las ganadoras.
Este formato cuenta con 44 módulos desmontables, lo que le permite adaptarse a espacios diversos y ser transportable. La curaduría estuvo a cargo del arquitecto Ernesto Urzagasti, director general de la BASC, con la asistencia de la arquitecta María Brenda Durán y el trabajo modular del diseñador industrial Luis Eduardo Vaca Almaraz. El diseño gráfico estuvo a cargo de Mario Roca Canavides, de la agencia de comunicación SOUZAINFANTAS.
La exposición, parte de la muestra realizada en Santa Cruz de la Sierra en marzo pasado, es un esfuerzo entre el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y el Colegio de Arquitectos de Bolivia, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, con el propósito de difundir las buenas prácticas de la arquitectura boliviana para que sea accesible y apreciada en exposiciones públicas gratuitas en todo el país.
En la capital beniana, la muestra está abierta desde el 4 de septiembre en el campus de Univalle y en la Casa Municipal de Cultura “Gilfredo Cortés Candia”, bajo la coordinación del Colegio de Arquitectos del Beni. Su segundo destino será Tarija, para luego ir paulatinamente visitando el resto del país.
La Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz es el evento más importante y prestigioso de la arquitectura boliviana. Desde su nacimiento en 2006, tiene como compromiso la difusión y puesta en valor de los arquitectos nacionales.