El segundo ciclo de conversatorios “Revolución Urbana SCZ”, organizado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz y la Sociedad de Estudios Metropolitanos, reunió a arquitectos, urbanistas, funcionarios públicos, ONG, universitarios y colectivos ciudadanos en la sede administrativa del colegiado. Carlos Morales, presidente de la institución, y Ruvi Suárez, titular de la SEM, encabezaron la actividad que tuvo por tema «Modalidades de transporte».
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Mario Aguilera, gobernador en ejercicio del departamento, que expuso “Retos y oportunidades para la movilidad urbana en la región metropolitana”. En la ponencia, la autoridad informó que actualmente son tres millones los habitantes que conforman la metrópolis integrada por Santa Cruz de la Sierra, Porongo, La Guardia, Cotoca, El Torno, Warnes, Colpa Bélgica, Montero y Pailón. Para resolver los problemas de transporte de la ciudadanía, Aguilera plantea un sistema vial que, además de buses, contemple un tren metropolitano y terminales de transferencia intermodales.
Kevin Chávez, ejecutivo de la Secretaría de Tránsito y Transporte, hizo un diagnóstico de la situación del transporte público en la región metropolitana. Luego, dio a conocer los planes que tiene el municipio al respecto: instalación de buses y paradas, mejora del transporte público actual y acciones para controlar el tránsito vehicular.
A su vez, Alan Vera, experto en movilidad urbana, habló sobre “Infraestructura para la micromovilidad: hacia una ciudad conectada”. Según él, un Sistema Integral de Transporte debe ser accesible, económico, confiable y seguro; además, no bastaría con contar con una estructura óptima, sino también habría que realizar una campaña comunicacional enorme y agresiva para que la población esté informada. Asimismo, deberá tener normas, disposiciones y gobernanza.
Ana Gutiérrez, directora de Nómada Urbana, se refirió a “El papel de la movilidad peatonal y el urbanismo táctico en la creación de ciudades accesibles” y a la importancia de caminar como una práctica sociocultural. Al público le recordó que, según la OMS, una persona debería caminar al menos 15 minutos al día para tener buena salud.
Finalizado el conversatorio, Ruvi Suárez ponderó las exposiciones presentadas y las coincidencias en las necesidades, y planteó la creación de una Comisión Metropolitana de Transporte con la Gobernación, de manera que se pase a un accionar luego de lo conversado.