
El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz (SIB), la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), el Comité Consultivo Departamental Ejecutivo (CCDT) y la Sociedad de Estudios Metropolitanos y Urbanos (SEMU) organizaron el Foro Conversatorio “Planificar, construir y gobernar Santa Cruz”, una iniciativa que buscó propiciar un diálogo técnico, propositivo e institucional con los aspirantes a la Gobernación de Santa Cruz y a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.
La actividad tuvo dos fechas: el miércoles 28 y el jueves 29 de enero. Se efectuó en el salón auditorio del CASCZ. Los candidatos participantes fueron elegidos mediante una encuesta realizada vía mail a los afiliados de cada institución y los invitados eran personas ligadas a la construcción, a la industria y a la agropecuaria.
El primer día estuvieron los postulantes a gobernador Juan Pablo Velasco, Guido Nayar, Chi Hyun Chung, Otto Ritter y Vladimir Peña. Antes de responder una serie de preguntas vinculadas al desarrollo del departamento (ejes centrales de sus propuestas de campaña), el encuentro abrió con un bloque técnico a cargo de profesionales invitados, quienes abordaron temas de interés estratégico para la región.
Ismael Medrano expuso sobre “Avances y antecedentes de la gobernanza metropolitana en la región Santa Cruz metrópoli”, Ruvi Suárez desarrolló el tema “Desarrollo urbano y visión de ciudad” y Carlos Aranda presentó “Finanzas públicas para el desarrollo urbano: generación de empleo, salud y educación”.
Percy Vargas y Rolando Mancilla, presidentes del CASCZ y de la SIB, respectivamente, destacaron la importancia de este espacio como un puente entre los candidatos y sus afiliados, además de reafirmar el papel de la institucionalidad como un actor propositivo entre sociedad civil, academia y gobierno. Eduardo Rodas, presidente de la Cadecocruz, indicó que con el diálogo los electores podrán conocer propuestas y visiones de ciudad con base técnica.
En el segundo día se presentaron los candidatos a alcalde de Santa Cruz de la Sierra: Oscar Vargas, Gary Añez, Rosario Schamisseddine, Alfredo Solares y Angélica Sosa. Ellos respondieron preguntas sobre los principales problemas que enfrenta la ciudad, sustentando sus intervenciones en sus respectivos planes de trabajo.
Al igual que en la primera jornada, que reunió a los candidatos a la Gobernación, el evento inició con exposiciones de profesionales en temas estratégicos para el desarrollo urbano y la calidad de vida de los ciudadanos. Rolando Mancilla presentó el “Plan maestro de drenaje pluvial y medio ambiente”; Ernesto Urzagasti abordó la “Movilidad sostenible: Santa Cruz del futuro”; y Mario Aguilera expuso sobre “Planificación estratégica regional”.
Al cierre del evento, los candidatos firmaron el manifiesto “Compromiso por Santa Cruz”. El arquitecto Alvaro Mier, titular de la Sociedad de Estudios Metropolitanos y Urbanos, fue moderador de la actividad.
