Es urgente: el Ciclo de Conversatorios “Revolución Urbana SCZ” identificó la necesidad de un plan de movilidad urbana sostenible para Santa Cruz y su área metropolitana. Solo así se podrá solucionar el problema causado por la proliferación de transporte público y de vehículos particulares, lo que conlleva a la congestión vial y a la contaminación medioambiental.
Carlos Alberto Morales, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, indicó que la población está convencida de que se necesita un cambio para tener un mejor servicio de transporte, más confortable y económico. “La ciudad es una metrópoli, pero de cara al mundo no refleja modernidad en su sistema de transporte”, puntualizó.
La Sociedad de Estudios Metropolitanos fue coorganizadora del evento con el colegiado. Su titular, Ruvi Suárez, expresó que, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, se debe reflexionar sobre el presente y el futuro de la movilidad urbana. “El objetivo de este evento es tejer lazos entre la academia, la sociedad civil y las autoridades”, expresó. “Esta es una invitación para construir la Santa Cruz del mañana, de forma sostenible e integrada”.
El tema es neurálgico porque afecta a todos los otros sectores de la comunidad, manifestó a su tiempo Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz. “Necesitamos de las mejores mentes, dispuestas a buscar soluciones”, dijo, arengando a todos a ponerse manos a la obra.
El evento denominado “Una metrópolis en movimiento” tuvo a cinco panelistas abordando diversos temas: Alan Vera, “Tren metropolitano Santa Cruz – Warnes – Montero”; Olalla Rodríguez, “Plan maestro de transporte no motorizado para Santa Cruz de la Sierra”; Mario Aguilera, “Presentación de resultados de aforo vehicular de la región metropolitana de Santa Cruz”; Mariana Daga, “Levantamientos de datos del contexto urbano dispuesto sobre los corredores de transporte masivo (CTM) y su área de influencia”, y Alvaro Mier, “Movilidad urbana: una visión holística”. La moderación estuvo a cargo del periodista Tuffí Aré.
El arquitecto Alan Vera Velasco expuso el proyecto “Tren metropolitano Santa Cruz – Warnes – Montero”, que contaría con 19 estaciones favoreciendo a diferentes poblaciones. Esto parte de su propuesta de soluciones ferroviarias para conectar municipios. Antes, el exdirector de ENFE, de La Paz-Bus y del Teleférico La Paz-El Alto, presentó los problemas generados por el caos de la movilidad en diversas urbes del mundo. Por ello indicó que hay que dejar de hablar solo de transporte y más bien hacerlo de movilidad urbana sostenible. “Las ciudades deber ser para las personas, no para los autos”, dijo. “Se debe diseñar ciudades y no proponer más parqueos. Las soluciones son: camina, anda en bicicleta y usa transporte público”.
Olalla Rodríguez Pomar, ingeniera civil experta en planificación, economía y operación de transporte urbano y metropolitano, expuso el “Plan maestro de transporte no motorizado para Santa Cruz de la Sierra”, que ya está en marcha. ¿De qué se trata? Básicamente de la implementación de ciclovías en la ciudad. Para ello se ha estudiado las vías existentes y las propuestas. Según lo estudiado, la red ciclista actual cuenta con 34 km, pero con varios problemas: como ancho insuficiente y tramos cortados para el tráfico motorizado. La profesional española, que fue coordinadora del estudio técnico, económico y socioambiental para la construcción e implementación del Sistema de Transporte Masivo de La Paz y El Alto, está convencida de que se precisa una red de ciclovías ecológicas, sustentables y resilientes con la participación de diversos especialistas y actores.
Por su parte, Mariana Daga Mérida, jefa del departamento de Información y Estadística del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, expuso el tema “Levantamientos de datos del contexto urbano dispuesto sobre los corredores de transporte masivo (CTM) y su área de influencia”. Se trata de un proyecto que el municipio cruceño trabaja con el apoyo del JICA. Al momento se están recabando datos, por lo que ya se han identificado 20 puntos de interés urbano en los que hay dinámica social y económica. Son 29.652 edificaciones inventariadas y la información se coteja con la base que tiene el GMASC. Se esperan los resultados finales al término de diciembre.
Son 541.145 vehículos los que se mueven diariamente en la región metropolitana de Santa Cruz. Hay personas que usan cuatro transportes al día. El tiempo promedio de transporte de una persona al día es de 53,4 minutos… Son algunos de los números que dio el arquitecto Mario Aguilera, vicegobernador de Santa Cruz, con la “Presentación de resultados de aforo vehicular de la región metropolitana de Santa Cruz”. Fueron varios los datos interesantes que expuso la autoridad: el 13 % de personas no ingresa a la capital cruceña, se mueve entre municipios. Hay gente que se queda en el municipio donde trabaja durante la semana para evitar los viajes y los gastos. Hay 142.220 vehículos de transporte intermunicipal y 71.000 movilidades de transporte urbano; cada uno de ellos contribuye al efecto invernadero. ¿Qué alternativa existe para contrarrestar todo esto? El transporte masivo.
La movilidad urbana se mejora adoptando viajes multimodales y haciendo que haya una necesidad mínima de transporte, indicó el arquitecto Álvaro Mier Barzón, formado en las áreas de Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, en su exposición del tema “Movilidad urbana: una visión holística”. El profesional destacó la experiencia brasileña en el tema: una política nacional que contempla el estudio de cómo se mueven los vehículos y adónde quieren desplazarse las personas. Es en este último punto que hay que pensar; se debe trabajar en una estrategia integral para encarar satisfactoriamente la movilidad urbana sustentable de la Santa Cruz metropolitana. Por otro lado, se debe pensar en planes que cuiden el espacio público, el desarrollo urbano y económico, la recuperación del centro histórico y la cultura ciudadana. Aquí Mier indicó que la comunicación y educación son fundamentales.
Después de las mesas de trabajo, los facilitadores Claudia Canedo, Alvaro Mier, Mariana Daga y Ricardo Ruiz dieron a conocer lo conversado entre los participantes. El grupo de Canedo vio la configuración en anillos de la ciudad como fortaleza para la organización del transporte público. ¿Debilidades? Varias: la ausencia de autoridad, la falta de un sistema de movilidad con infraestructura, el casi nulo mantenimiento de aceras, ciclovías, vías y señalética. Así también se vio que no hay estacionamientos de calidad.
La mesa de Alvaro Mier se preguntó: ¿Cómo queremos el trasporte público de Santa Cruz? La respuesta fue contundente: integrado, multimodal, sostenible, eficiente, digno e inclusivo. Además, los integrantes hablaron de facilitar y priorizar el sistema público no motorizado, y de promover recorridos peatonales. Hubo también tiempo para referirse a la educación que deberían tener los usuarios y los transportistas para la buena convivencia.
Mariana Daga y su grupo conversaron sobre gestión y políticas públicas para la óptima movilidad urbana en la metrópoli cruceña. Pensaron en un plan que abarque el departamento y no solo la región circundante a la ciudad. Para ello habría que tener un plan que incluya financiamientos y estrategias comunicacionales.
El tema de la academia y las instituciones fue abordado por el grupo de Ricardo Ruiz. Se vio como fortaleza la existencia de varias universidades con las que se puede trabajar en un modelo de movilidad urbana acorde a la región. Asimismo, con ellas se podría democratizar las investigaciones y los conocimientos, primando la calidad de vida de los ciudadanos.