Workshop dará pauta a la maternidad para concurso de anteproyectos

Los estudiantes de arquitectura de cuatro universidades ya están trabajando en las tareas recibidas en el workshop “Por los niños y las madres”. El objetivo de la actividad organizada por la Comisión de Arquitectos Jóvenes (CAJ) es entregar a la maternidad Percy Boland un estudio de sus necesidades básicas y elementos para la elaboración de las bases de un concurso de anteproyectos. Además, se brindará una propuesta de infraestructura hospitalaria a nivel académico.

El arquitecto Carlos Albero Morales, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, ponderó la realización de la actividad que será de gran beneficio para la sociedad. El workshop se efectuó en la sede administrativa del CASCZ y contó con el apoyo de la Fundación No Finish Line, que estuvo representada por Orietta Sacre. 

El Dr. Mario Herbas, director de la maternidad, y el Dr. Erwin Román, jefe de Neonatología, expusieron algunas de las necesidades y la situación actual del centro de salud, cuya apertura data de hace 70 años. El subdirector, Dr. Mirko Gorena, hizo lo propio en la segunda jornada de la actividad, y se refirió a las condiciones de hacinamiento de los pacientes y a la deficiente infraestructura.

Antes de las mesas de trabajo, en las dos fechas que duró el evento, hubo interesantes y útiles ponencias. El arquitecto Javier Salinas expuso “Arquitectura y tendencias contemporáneas en el diseño hospitalario”, mostrando los proyectos más destacados a escala mundial y su contribución al bienestar de los pacientes y al trabajo del personal médico. 

Dr. Erwin Román, jefe de Neonatología

A su tiempo, el arquitecto Daniel Espinoza, con su tema “UPSS Maternidad: De la humanización a la interculturalidad”, se refirió a la atención sanitaria caracterizada por el respeto a los derechos de madres y recién nacidos, en consonancia con sus costumbres, necesidades y prácticas culturales. 

Como experta en grandes infraestructuras hospitalarias, la arquitecta Silvia Siles habló sobre las “Nuevas concepciones para el programa médico arquitectónico”, haciendo énfasis en la creación de espacios eficientes, de utilidad para todos.

Por su parte, la arquitecta Silvia Siles ahondó sobre los espacios para terapia intensiva y lo que se necesita para el bienestar de los pacientes, incluso bebés. Su tema estuvo relacionado con el que tocó su colega Hans Kenning: “Evidence Based Design” (diseño basado en evidencias). El arquitecto habló sobre las características que debe tener un centro hospitalario para la comodidad del paciente, sus familiares y el personal médico.

Por último, el arquitecto Hugo Fiaschetti expuso sobre “Sostenibilidad y ahorro energético del hospital de Montero”. Por supuesto, en su ponencia describió la arquitectura de dicho nosocomio.

En las mesas de trabajo, universitarios y docentes, identificaron las necesidades de la maternidad en las áreas de emergencia, terapia intensiva (intermedia y cuidados mínimos), quirófano y neonatología y servicios generales (apoyo a la familia, residencia para madres y banco de leche). Todo esto se unificará para tener el Programa de Necesidades. 

Cerrando la actividad, el arquitecto Nicolás Fernández, presidente de la Comisión de Arquitectos Jóvenes, agradeció a los estudiantes y a sus docentes por la participación y los instó a continuar el trabajo en las aulas. El arquitecto Rubén Darío Urey, vicepresidente de nuestro colegiado, indicó que el proyecto es de gran sensibilidad humana. “La arquitectura no sólo es un esfuerzo técnico, sino también humano”, expresó.

Publicado en NOTICIAS y etiquetado , , , , .