MISIÓN:
Promover, fortalecer e impulsar el trabajo y reconocimiento
de las mujeres en la arquitectura y el urbanismo, mediante acciones y
propuestas de carácter interdisciplinario, para encaminar el desarrollo urbano
a través de una arquitectura sustentable.
VISIÓN:
Formar un grupo interdisciplinario y propositivo, líder en
su campo, que permita formular y dirigir acciones y políticas integrales en
beneficio del desarrollo humano, el bienestar social y el hábitat sustentable.
OBJETIVOS GENERALES:
- Recabar y canalizar las necesidades, demandas y aspiraciones de las afiliadas, la comunidad de profesionales mujeres, y la sociedad en general, a través de actividades, de investigación o mediante la elaboración de documentos (recomendaciones, textos, consensos, etc.) o charlas online.
- Apoyar y seguir la misión y visión del Colegio de Arquitectos.
- Propiciar la relación, comunicación y encuentro entre profesionales, motivadas hacia áreas de interés para el desarrollo del entorno laboral.
- Aportar recomendaciones de buena práctica profesional e instrumentos para mejorar la calidad del trabajo cotidiano, a través de actividades, capacitaciones, propuestas y elaboración de documentos resolutivos.
- Ejercer una labor de asesoría a las arquitectas afiliadas al Colegio de Arquitectos.
- Incrementar la imagen social y profesional de las arquitectas afiliadas, así como su prestigio como sociedad productiva en la región.
- Propiciar el intercambio de experiencias y comunicación entre los miembros a través de jornadas, boletines informativos, reuniones presenciales o virtuales, informando de manera regular (semestralmente) al Directorio del Colegio de Arquitectos sus actividades.
- Como actividades prioritarias se considerarán la formación, capacitación, asesoramiento legal, la difusión de información de las actividades propias del CASCZ y aquellas dirigidas a mejorar el ejercicio de la profesión y los documentos que incluyan recomendaciones de buena práctica profesional.
- Promover la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, de la arquitectura.
- Constituirse en interlocutor de las instituciones publicas o privadas, en todos cuantos asuntos afecten al desarrollo de la actividad de las mujeres en la arquitectura.
- Configurarse como red de vertebración y difusión de las actividades que desde la perspectiva de género se lleven a cabo en la arquitectura, para darles mayor visibilidad.
- Promover el desarrollo de textos, publicaciones, expresiones artísticas, intereses de obra social de las arquitectas afiliadas.
- Organizar y participar de congresos, charlas, foros, conferencias, mesas de dialogo y otros, dedicados al enriquecimiento profesional y personal de las afiliadas.