La revitalización del centro histórico es responsabilidad de todos

  • Esa fue la conclusión a la que se llegó en el conversatorio organizado por el Colegio de Arquitectos en el marco del ciclo Construir Ciudad.

Una pregunta puede tener muchas respuestas. Y eso fue lo que propuso el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz ante la interrogante de cuál debe ser el camino a seguir para revitalizar el Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra. Nuestra institución organizó un conversatorio en el que invitó a diferentes actores para que aporten propuestas de cuál debe ser el rumbo que se le debe dar al centro urbano de nuestra ciudad.

La cita se desarrolló el 2 y 3 de octubre y contó con la presencia del arquitecto Jorge Landívar Vargas (representante de la Asociación de Propietarios del Centro de la ciudad de Santa Cruz), el arquitecto Virgilio Suárez Salas (representante de la Sociedad de Estudios Patrimoniales del CASCZ), la artista Ejti Stih (Directora de la Manzana Uno), el arquitecto Jorge Alberto Bánzer Méndez (representante de la Asociación Impulsora del Centro Histórico de Santa Cruz de la Sierra) y la arquitecta Angélica Sosa (Presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra).

A lo largo de las dos jornadas, los conferencistas presentaron su diagnóstico de cómo se encuentra el Centro Histórico en la actualidad, identificando las falencias actuales y las grandes potencialidades que tiene.

La mayoría de los disertantes coincidió al señalar que una serie de hechos se han combinado para generar una crisis dentro del área, propiciando su aparente abandono, despoblamiento y crisis inmobiliaria.

La migración de las oficinas administrativas públicas y privadas a la periferia de la ciudad, el surgimiento de centros comerciales de gran envergadura en otras zonas, el caos vehicular, la fala de seguridad y la ausencia de espacios de estacionamiento fueron algunos de los problemas más abordados.

Debido esto, señalaron algunos, el Centro Histórico ha perdido el atractivo que ostentaba hasta hace unos años y que lo convertía en el epicentro de las principales actividades de los ciudadanos.

Más allá de los problemas, ¿cuáles son las posibles soluciones? La interrogante dio lugar a múltiples propuestas que los disertantes compartieron con el público asistente.

Entre todos se llegó a la conclusión de que la revitalización del Centro Histórico es una responsabilidad compartida entre los ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra y que para ello es decisivo el rol del Gobierno Municipal de la ciudad. Para lograr esta ansiada revitalización se debe, entre otras cosas, continuar con el plan de reorganización de los servicios de transporte público, generar incentivos impositivos para los propietarios de los inmuebles de la zona, crear condiciones que compatibilicen el interés de los inversionistas con el interés general y evitar que las propiedades pierdan su valor, fomentar el desarrollo de recorridos artísticos, culturales y gastronómicos que le den nueva vida al centro.

El arquitecto José Luis Durán, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, fue el encargado de cerrar el Conversatorio y para ello hizo un resumen de los principales puntos que se abordaron y las propuestas que se plantearon.

“A manera de conclusión podemos decir que la única forma de revitalizar nuestro Centro Histórico es que todos trabajemos juntos buscando el bienestar común. Es la forma en la que siempre hemos trabajado los cruceños y que nos ha dado grandes resultados”, concluyó.

 

Publicado en Uncategorized y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.