- El evento se desarrollará el 11 de octubre. En él se encuentran los arquitectos con proveedores de productos y servicios del sector de la construcción y diseño.
La Arquimuestra del próximo 11 de octubre tendrá más de una veintena de empresas expositoras, entre ellas las debutantes Rojas Glass, Aluminios de Bolivia y Construpanel. Se trata de la séptima versión de la muestra organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ) y, según su gerente, Jorge Stratis, en ella se encuentran los arquitectos con proveedores de productos y servicios del sector de la construcción y diseño.
Rojas Glass es una empresa con fábricas de vidrio en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, y presencia en todo el país. Según su gerente, Fabio Rojas, en la Arquimuestra ofrecerán las diversas variedades que tienen: crudo o monolítico, templado, laminado, reflectivo y catedral, cada una con sus propias características y tonalidades. Asimismo, pondrán a consideración los espejos que importan de China y Brasil en distintos espesores y los herrajes (chapas, bisagras, picaportes y jaladores) traídos también de Brasil. La firma, con 40 años de antigüedad, ofrecerá el 10 % de descuento en su línea de vidrio crudo y el servicio de transporte gratuito durante un mes.
Aluminios de Bolivia opera en Argentina, Uruguay y próximamente en Paraguay. En el país lleva 20 años aportando al crecimiento de la construcción con perfiles de aluminio y PVC, además de su portafolio de complementos para la instalación de blíndex: bisagras, chapas, picaportes y jaladores. María Silvia Gonzales, ejecutiva de la compañía, detalló algunas bondades del producto PVC: permite el aislamiento térmico y acústico, requiere poco mantenimiento y es ecoamigable; puede ser usado en paño fijo, puertas y ventanas corredizas, de forma batiente, oscilobatiente y proyectante. Destacó la línea Claroflex que funciona sin rodamientos, donde el cristal no necesita tornillos y su fácil instalación; además, permite integrar completamente los espacios exteriores e interiores. En la Arquimuestra tendrán en oferta los sets que se requieren para emprender en perfilería y descuentos en la línea premium.
Construpanel está hace 25 años en el mercado de la construcción civil produciendo materiales prefabricados ahorradores de energía, tiempo y dinero. Sus paneles de poliuretano se utilizan para cámaras frigoríficas, furgones transportadores de alimentos y en cielos falsos. Para la Arquimuestra han preparado la presentación del proyecto Ecoleben. Su ejecutivo Alejandro Sanguino lo describió como dos modelos de viviendas realizadas a partir de materiales ecoamigables y técnicas constructivas sostenibles. Entre sus beneficios está la aislación térmica en sus muros y cubiertas, la autogeneración de energía en zonas sin acceso a la red, la autogeneración de energía eléctrica, mayor rapidez en la construcción de la obra, menor uso de agua, entre otros. Para elegir habrá dos modelos: uno rural y otro urbano.
Desde sus inicios, la Arquimuestra, organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, se ha caracterizado por ser una jornada en la que se exhiben los últimos lanzamientos, servicios, innovaciones y la tecnología de la arquitectura, el diseño y la construcción. La próxima no será la excepción.